¿Cuál es la pirámide más antigua de Egipto?

Para todos los amantes de la historia, hablar sobre las grandes estructuras que dejaron como vestigio de su existencia las grandes civilizaciones es un tema apasionante. Especialmente cuando nos referimos a la que fue el punto de partida para el camino arquitectónico y de ingeniería de toda una cultura.

Considerada la primera pirámide del Imperio egipcio y la primera de la historia de la humanidad para algunos, la pirámide escalonada de Zoser es llamada la pirámide original, la que marco el punto de partida para la construcción de estructuras arquitectónicas similares. Situada en la antigua capital del imperio de Egipto "Menfis", específicamente en la necrópolis de "Saqqara", está pirámide cuenta con una antigüedad de más de 4000 años. Fue construida en el año 2630 a.c por Imhotep, quien es considerado el primer arquitecto reconocido de la historia. La Pirámide fue construida durante el mandato del faraón Zoser en la dinastía III.

Está gran estructura cuenta con una altura de 60 metros, tiene una longitud de 140 metros y 118 metros de anchura, está construcción fue levantada con pequeños bloques calcários, este sería un método de construcción que es similar al del adobe.

Antes de la edificación de esta pirámide, la forma en que se enterraba a la realeza era muy diferente. Los reyes eran enterrados en camaras subterráneas que eran llamadas mastabas. Recordemos que Netcheryjet Dyeser, también conocido como Zoser (c. 2667-2648 a.C.), quien fue el segundo faraón de la dinastía III, encargó la construcción de su complejo mortuorio a Imhotep. Este sabio arquitecto construyó una mastaba que posteriormente ampliaría en 2 ocasiones. No se conoce a ciencia cierta cuáles fueron las razones para el cambio de visión del arquitecto, pero el decidió reconvertir esta mastaba en una pirámide escalonada de 4 niveles y a los que posteriormente añadiría 2 más.

Está sorprendente estructura sería la primera de su tipo en toda esa región, fue algo digno de admirar ya que se utilizaron conocimientos arquitectónicos nunca antes vistos, y además de tener la importancia de haber sido el punto de partida para una nueva era arquitectónica en Egipto, tambien le brindo a esa cultura una nueva visión sobre la muerte y el mas alla.

Con la llegada de las pirámides, los egipcios le darían un sentido espiritual particular a estas estructuras. Estas servirían como una gigantesca escalera para que el Rey pueda ascender a los cielos.

Bajo la pirámide se puede encontrar las tumbas de los familiares del faraón y la cámara funeraria de Zoser, además algunas galerías y pozos

En este video, te mostramos imágenes relacionadas a este tema👇

Bibliografía

Barceló Experiences (Pirámide escalonada de Zoser, la pirámide original)/La Vanguardia (Pirámides de Egipto: el misterio detrás de su forma)/Egipto.net (Saqqara)